Asturianos en Cancún y Riviera Maya

Cuaderno de viaje de nuestros reporteros

Asturianos en Cancún y Riviera Maya

- junio de 2011María Luengo 

Es el destino preferido por miles de españoles para disfrutar de sus vacaciones. Más de 150 kilómetros de playas de arena fina y blanca, bañadas por las aguas cálidas y cristalinas del mar Caribe. Es la costa mexicana más popular, Cancún y la Riviera Maya. Paraíso seguramente conocido por muchos de vosotros. Pero ¿os imagináis lo que debe ser vivir en un verano continuo y rodeado de tanta belleza exótica? Nosotros lo hemos comprobado con un grupo de extrovertidos y aventureros asturianos. Con ellos visitaremos desde lo más turístico a su entorno más familiar.

Javier, cuyo corazón se reparte entre Oviedo, Ribadesella y México, es el encargado de mostrarnos las excelencias de la contundente y generosa gastronomía mexicana, de llevarnos de compras por el mercado más típico de Cancún, y de guiarnos por la capital de la Riviera Maya, Playa del Carmen.

Con Alberto, de Oviedo, contemplaremos los más de 34 kilómetros de hoteles (por cierto, la mayoría de ellos pertenecientes a cadenas españolas) que forman parte de Cancún. Para después visitar a Miguel, todo un personaje también ovetense, que ha hecho de un rincón de Playa del Carmen punto de encuentro de asturianos y españoles. ¿Sabrá igual un platín de fabada al otro lado del charco?

Con el intrépido castrillonense Aitor pasamos de una jornada de lo más movida. Visitamos una antigua ciudad maya, nos adentramos en un río subterráneo, y disfrutamos como niños en el mayor acuario natural del mundo, en el que ¡Aitor se moja!!

Antonio, empresario ovetense de renombre en Cancún, nos llevará a su particular paraíso asturiano, hórreo incluido. Alejandro, de Gijón, nos brindará la posibilidad de nadar entre delfines, en pleno mar Caribe y visitar Isla Mujeres. En plena Riviera Maya Rufino, de Cornellana, nos mostrará uno de los parques más visitados de la zona, Xcaret, una mezcla de naturaleza, historia y tradiciones que, sin duda, merece la pena no perderse. Y Oldy, nuestra paisana de Trevias, será la encargada de mostrarnos una playa de ensueño, y un hotel de cuento, pero también la “otra” triste realidad de México.

Después de una semana con todos ellos, conociendo de primera mano las costumbres, las tradiciones, y las curiosidades de la zona, una esta en condiciones de afirmar que si pensábamos que los asturianos éramos los reyes de la fiesta, las comilonas y en definitiva, la buena vida, quizás al otro lado del charco estén nuestras almas gemelas, porque a “parranderos” creo que los mexicanos nos igualan, e incluso, superan. De ahí que nuestros paisanos se sientan allí como peces en el agua.

Para comprobarlo, no os perdáis nuestro próximo programa. Una excelente manera de empezar a disfrutar del verano y las vacaciones. ¡¡¡¡¡Os espero a tod@s!!!!!


** ¡¡Un millón de gracias a todos nuestros protagonistas!! Fue un auténtico placer conoceros y disfrutar con vosotros de momentos divertidísimos e interesantes.

Fotos de nuestro viaje: