Asturianos en Jamaica

La Isla del reggae

Fue una posesión española hasta 1655 que se convirtió en posesión inglesa

La isla logra la plena independencia el 6 de agosto de 1962

Cuaderno de viaje de nuestros reporteros

Asturianos en Jamaica

- septiembre de 2012Laura Secades 

Out of Many, One People, "de muchas personas, una", así reza el lema nacional de la isla de Jamaica, y el principio para entender una país de costumbres y tradiciones internacionales que se mezclan con raíces africanas y ritmos caribeños.

 

Sus primeros pobladores,arahucos y taínos, se mantuvieron en la isla hasta la llegada de los ingleses,en 1655, antes había sido posesión española tras la llegada de Cristóbal Colón en su segundo viaje a "las Indias"

 

Independiente de Gran Bretaña desde hace 50 años los jamaiquinos se siente orgullosos de un país que sabe a ackee ,suena a reaggae y camina a ritmo de Usain Bolt

 

Esta vez son cuatro los asturianos que nos enseñan los encantos de la cuna del movimiento rastafari

 

Vanessa nos enseña Port Antonio, capital de Portland y zona noroeste de la isla, es nuestro primer encuentro con el país, con los jamaiquinos en el mercado local  y con las cristalinas aguas de Somerset falls, nada nos deja indiferentes, solo ganas de descubrir más rincones de la isla,de la mano de esta mierense afincada en la Jamaica desde hace 5 años.

 

Nuestro segundo día en la isla no pasa sin que vayamos a la casa de Bob Marley, el más conocido y respetado interprete de música reggae, a nivel mundial, el álbum Legend, lanzado tres años después de su muerte es el más vendido de la historia.

Jorge y Maya hacen los honores y nos cuenta la historia del legendario músico, para luego sorprendernos con un fantástico Jerk Chiken en Discovery Bay.

 

Nuestro tercer día comienza temprano en la parte este de la isla visitamos Negril allí en la Seven miles beach, considerada una de las mejores playas del mundo encontramos a Miriam y Paul con quien conocemos los secretos, de la zona históricamente, más turística de la isla, terminamos el día en el Rick´s Café lugar de peregrinación de turistas desde hace 38 años, y donde dicen se ven las mejores puestas de sol del mundo.

 

Nuestro último día está lleno de emociones y ganas de seguir conociendo Jamaica, nuestra anfitriona por Ocho Ríos en Mónica, esta gijonesa lleva 11 meses en la isla pero conoce a la perfección las peculiaridades y rincones de una tierra que no deja de sorprenderla, con ella visitamos Dunn´s Rivers Falls, el mercado de Ocho Ríos y hasta el parque de tráfico de St.Ann´s Bay.

 

A todos gracias por mimarnos y dedicarnos vuestro tiempo, ha sido un viaje y una experiencia inolvidable, esperamos que pronto podamos volver a decir Wa gwan man?