Cuaderno de viaje de nuestros reporteros
Asturianos en Tampa
- noviembre de 2011Sergio Rodríguez
Nuestro próximo destino es Tampa. La ciudad que sirvió en su día de refugio para los piratas del Mar Caribe.
La capital tabaquera mundial de principios de siglo xx, se ha convertido en la actualidad en la segunda ciudad del estado de Florida.
Un estado con acento latino y presencia asturiana durante décadas.
Una ciudad que conoceremos de la mano de 5 asturianos.
Victor será nuestro guía dentro de un high school norteamericano.
Cada puerta que atravesemos en el instituto leto será una sorpresa y ya les adelanto que en nuestro planing de clases para la noche del lunes ni matemáticas, ni historia, ni geografía. y es que la importancia de las actividades extraescolares se nota.
Y para relajarnos de tanto hincar codos, un paseo por el río hillsborough.
La dimensión del deporte en estados unidos es sorprendente y no hablo de grandes ligas profesionales de fútbol americano o beisbol.
¿Se imaginan un equipo formado por estudiantes de biología o ingeniería industrial desplazándose a su partidillo de fin de semana en cuatro autobuses y escoltados por la policía?
Pues en esta universidad pasa.
Loreto es tenista y en la universidad de south florida, se siente tenista y de su mano recorreremos “Atletic”. Un edificio dentro del campus destinado a deporte de alto nivel.
Además Loreto nos presentará a su entrenadora, ovetense también y una de las mejores jugadoras universitarias del país la temporada pasada. Pero en este programa, Irene, jugará fuera de las pistas y disputará su partido más complicado a muchos metros de altura, en las impresionantes montañas rusas del parque de atracciones de Bush Garden.
Y si ustedes no son de tanta descarga de adrenalida, tranquilos que también disfrutaremos con ella de las paradisiacas playas de St. Pittsburgh.
Tanta playa, deporte y montaña rusa nos van dejar los pelos como para una fiesta. La solución ponernos en las manos expertas de jesus. Su salón de belleza es uno de los más exclusivos de tampa.
Belleza no sólo humana, también canina porque este asturiano cuenta con más de 80 campeones entre sus perros afganos.
Y claro con tanta actividad aprieta el hambre. Acabaremos el día degustando los mejores productos de la gastronomía española. Sí, sí, croquetinas o calamares sin salir de Tampa.
La comunidad latina es una de las más numerosas e importantes de esta ciudad. Eso sí, en algunos casos es también una de las más esfavorecidas.
Palmetto paso de ser un importante barrio residencial hace medio siglo a una de las zonas más latinas y más humildes en la actualidad.
Pablo es un gijonés que trabaja en la zona ayudando a sus familias. Un hispano ayudando a otros hispanos que además nos regalará una tarde llena de deporte y espectáculo disfrutando de un encuentro del deporte nacional, el fútbol americano.
Ahora sólo queda que ustedes disfruten tanto con estos cinco asturiano, sus historias y sus rincones preferidos como aquellos que tuvimos la suerte de visitarles y conocerles.
Gracias tampeños, nos vemos en el mundo.